La credibilidad es como el respeto, ¡se gana! Y para ganarla es necesario establecer las bases de la confianza. Las personas que se ganan la credibilidad de los demás (y de ellas mismas) son aquellas que se rigen bajo altos estándares de coherencia, confianza, respeto, seguridad, integridad y compañerismo.

Comparto contigo algunos tips para ganar credibilidad: 

  1. Cumple con tu trabajo: si algo nos ayuda con la credibilidad, es cumplir con nuestro trabajo y lo que prometemos. Evita comprometerte con algo de lo cual no tienes seguridad de cumplir.

  2. Sé proactivo: da el paso, hazlo tú mismo. Toma la iniciativa, desarrolla tus habilidades interpersonales para comunicarte con efectividad y establecer relaciones de confianza.

  3. Cuida tu imagen: aquí no solo me refiero a la física. Habla mucho nuestro comportamiento, nuestro manejo emocional, la motivación, seguridad y confianza que proyectamos.

  4. Prepárate para saber, conocer y aportar:  involúcrate con tu trabajo, da paseos por diferentes áreas y dialoga con otras personas para ver qué realizan, conoce muy bien tus responsabilidades, da un poco más de lo que se espera de ti aportando valor a tu puesto de trabajo. 

De mi parte te regalo 3 tips para que logres de manera más orgánica ganar  credibilidad en tu nuevo empleo. 

  1. Sé transparente a la hora de plantear soluciones a los problemas: tus compañeros de trabajo te valorarán más si demuestras ser proactivo en la resolución de los conflictos.
  2. Reúnete con tus gerentes o supervisores: ve con el material preparado. Presenta resoluciones, inquietudes, proyectos…

  3. Conoce los problemas del día a día de en tu ambiente laboral: debes de conocer su realidad si quieres estimular tu credibilidad frente a tus compañeros y supervisores. Estate atento, no te quedes como espectador y busca alternativas para resolver y enfrentar situaciones.