Convertirse en líder en el trabajo puede ser un reto. Sabes que tienes que destacar y llamar la atención de la dirección. Sabes que puedes hacerlo mejor y quieres hacerlo.

Tal vez quieras un ascenso y pasar a la dirección, pero, primero, tienes que demostrar a tu jefe que tienes lo que hace falta para ser un gran líder. Sabes lo que quieres que ocurra y hacia dónde quieres que vaya tu carrera, pero ¿cómo lo consigues?

Nadie quiere ser la rueda que chirría y salir adelante siendo prepotente o contundente. Afortunadamente, hay cosas que puedes empezar a hacer ahora mismo para convertirte en un líder natural en el trabajo y avanzar en tu carrera.

1. Practique lo que predica

Comience por escribir las expectativas que tiene de su jefe o gerente, y sea específico. No sólo su capacidad para hacer su trabajo, sino sus rasgos y características, su comportamiento y sus modales.

Piensa en las cosas que cambiarías de tu jefe si pudieras. ¿Qué crees que hace un buen líder? ¿Cuáles son los rasgos de un jefe o líder que admiras? Una vez que tengas tu lista, empieza a cumplir tú mismo esas expectativas.

Desafíate a ti mismo con este paso. Busque oportunidades para practicar estas habilidades y cumpla con esas expectativas. Si encuentras que algunas de estas expectativas son difíciles, aprovecha este tiempo para mejorar esas habilidades. El impulso lo es todo cuando quieres cambiar tu vida. Reflexiona sobre tus carencias y áreas de mejora. Un buen líder siempre busca formas de mejorar y ser mejor.

A los líderes rara vez se les dice que lideren, ellos toman la iniciativa. No esperes a que tu jefe o gerente te diga lo que tienes que hacer: busca proyectos, trabajo y oportunidades para ser un líder.

Sé responsable de tus acciones y céntrate en tu progreso y en lo que puedes hacer para ser mejor. No pierdas el tiempo ni menoscabes tus habilidades comparándote con otros empleados.

2. Eleve su nivel de exigencia: Trabaje más duro

A partir de la lista de expectativas que has hecho, empieza a trabajar más duro. Toma las expectativas que tienes para tu jefe/supervisor y ponlas en práctica en el trabajo que haces cada día.

Llega pronto al trabajo, sé el primero en llegar y el último en marcharte. No esperes a que te pidan que trabajes hasta tarde o que vengas en un día libre, es otra oportunidad para tomar la iniciativa. Ve más allá de las obligaciones básicas de tu trabajo y supera las expectativas de tus supervisores.

Tómate tu trabajo en serio y rodéate de otros que hagan lo mismo. Pasa tiempo con compañeros de trabajo que sean muy trabajadores y den ejemplo de buen liderazgo. Aléjate de los compañeros que hacen recortes o que requieren muchos recordatorios del director/supervisor.

Esfuérzate en tu trabajo. No abandones, la perseverancia lo es todo. Analiza tu función y tus responsabilidades en el trabajo, ¿hay algo más que podrías hacer? ¿Hay otros colegas con los que podrías colaborar?

Considera tu trabajo y tus acciones en términos de beneficio económico. ¿Cuánto dinero estás ganando o ahorrando a tu empresa si trabajas más duro y de forma más eficiente? ¿Qué puedes hacer para ganar o ahorrar más?

3. Edúcate a ti mismo

Una parte importante de ser un buen líder es seguir aprendiendo. Nunca dé por sentado que lo sabe todo sobre su campo, su puesto o su empresa. Un buen líder no tiene miedo de hacer preguntas o asumir riesgos, pero lo hace desde un lugar informado.

Aprenda todo lo que pueda sobre su empresa, su campo y su posición. Lea sobre organizaciones similares y competidores, el mercado de su empresa y su propuesta de valor única.

Averigüe qué ha hecho que otras empresas de su campo tengan éxito o fracasen. ¿Qué cualidades comparten sus líderes?

Haga lo mismo con su puesto. ¿Quiénes son los líderes en su campo? ¿Por qué son tan buenos en lo que hacen? Lee sobre los líderes e innovadores de tu puesto y de los puestos superiores al tuyo.

Amplía tus conocimientos más allá de tu carrera y tu puesto. Lee biografías de grandes líderes. Lea libros sobre cómo ser un gestor eficaz y un buen líder. Inspírate para desarrollar la mentalidad de un gestor y un buen líder.

Desarrolla tus habilidades de trabajo en mi nuevo curso. Conoce >más pulsado aquí<