Realizar inversiones estratégicas en el desarrollo de los empleados es vital para fortalecer los equipos y garantizar el éxito continuado de una empresa. Para los líderes empresariales, decidir qué inversiones son más vitales y relevantes nunca ha sido más difícil.

Para las empresas, los gastos de formación en Estados Unidos costaron 70.650 millones de dólares en 2016, y gran parte de ese coste se desperdicia cuando los empresarios no tienen en cuenta las necesidades específicas de la empresa y de los empleados de todos los niveles de experiencia y puestos. Aquí hay algunas formas exitosas de fomentar el desarrollo de los empleados y fortalecer su equipo.

Fomente el aprendizaje continuo

Fomente el aprendizaje continuo para desarrollar aún más el potencial de cada empleado. La transferencia de conocimientos resulta intrínseca al éxito empresarial, ya que los empleados aprenden unos de otros.

La formación cruzada puede tener lugar en varios departamentos, a veces con resultados sorprendentes, incluyendo administración, operaciones, ventas, servicio al cliente y marketing. Aunque los empleados esperan aprender por sí mismos en el trabajo, pueden sentirse perdidos sobre qué hacer. La formación cruzada ayudará a levantar el ánimo del equipo y permitirá flexibilidad cuando los empleados necesiten que alguien cubra sus responsabilidades. También da a los empleados más confianza para ayudar a sus compañeros cuando están atascados en un problema.

Si algún empleado expresa su interés por el desarrollo de nuevas habilidades, anímele a hacerlo en lugar de dejar que se estanque en el aburrimiento realizando las mismas tareas todos los días. Asimismo, anime a los empleados a dedicarse a sus aficiones e intereses personales para lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada.

Cree conjuntamente con los empleados los caminos hacia el éxito

Los líderes pueden ofrecer una fuente primaria de desarrollo de conocimientos para los empleados que no quieren esperar eternamente a que se desarrollen las oportunidades. Empuje a los empleados a crecer fuera de su zona de confort y a innovar y experimentar. Ofrezca algo más que palabras de apoyo e involúcrese a través de la tutoría directa y el trazado de hitos y vías de éxito para los empleados.

Cree trayectorias profesionales de uno, cinco y diez años con sus empleados, ofreciendo oportunidades de reembolso de la matrícula si necesitan más estudios, además de la formación continua en el trabajo. Los programas de reembolso de matrículas ofrecen un importante retorno de la inversión. Por ejemplo, Cigna recupera un dólar y ahorra otros 1,29 dólares en costes de contratación y rotación por cada dólar que invierte en el reembolso de la matrícula.

La confianza se genera cuando los empleados sienten su implicación directa en su carrera profesional. Tus empleados sabrán que inviertes en su futuro más allá de lo que puedas obtener de ellos antes de que se agoten.

Las pequeñas oportunidades ofrecen grandes posibilidades de crecimiento

Ofrezca a los empleados amplias oportunidades para asumir riesgos y lanzar nuevas ideas. Esto también les enseña a respaldar sus ideas con pruebas e investigaciones. Representar a la empresa en una conferencia, una feria comercial o una reunión con un cliente parece un gasto de gasolina al principio, pero en realidad, esas pequeñas oportunidades significan mucho para los empleados. Además, tienen la oportunidad de establecer una red de contactos para obtener ventajas profesionales y para la empresa.

Estos pequeños regalos dan más confianza a los empleados y les hacen sentir que son importantes en el trabajo.

Ofrezca retroalimentación periódica

Cada año, convoque a los empleados a reuniones individuales para las revisiones anuales, en las que se abordan las mejoras que deben realizarse y se elogian las contribuciones positivas. Dar una crítica constructiva es lo más difícil porque quieres animar a tus empleados sin que se sientan desanimados.

En realidad, los empleados ansían recibir más comentarios en el trabajo. Pronto, la generación del milenio representará la mayor cohorte dentro de la fuerza de trabajo, y ellos desean una retroalimentación regular en el trabajo. Un feedback más constructivo y positivo para todos los profesionales cultiva la apertura en el lugar de trabajo.

A menudo, la retroalimentación frecuente termina una vez que un empleado «se moja los pies» después de la formación. Los líderes dejan a los empleados solos para que realicen las tareas que tienen entre manos, y si han terminado, ¿qué importa? Pero recuerde que la comunicación es vital en toda relación. Ofrezca una retroalimentación periódica para aumentar la responsabilidad y la productividad de los empleados.