El crecimiento profesional es un proyecto que se caracteriza por la voluntad de superación por parte del trabajador. 

En otras palabras, consiste en que una persona, en el transcurso de un tiempo, acumule, amplíe y perfeccione sus conocimientos, sus habilidades y sus competencias en el trabajo.

Una vez que evoluciona como profesional, es que lograra alcanzar sus aspiraciones y retos. En resumen, el crecimiento profesional se obtiene cuando uno es un mejor trabajador.

Este desarrollo profesional se centra en la combinación de los patrones de conducta propios (dedicación, empeño, compromiso, etc.) con la progresión profesional en el ámbito de tu trabajo.

Las dos áreas, cuando se gestionan bien, conllevan una evolución de la motivación y de la productividad.

Una parte de la responsabilidad de tu crecimiento profesional corresponde la organización en la que trabajas, para reconocer las áreas de interés profesional para ti y encontrar la forma de cultivarlas.

Para esto las empresas diseñan planes de carrera para orientar y recompensar a los mejores trabajadores para que cumplan sus expectativas y crezcan en la organización.

Debes tomar en cuenta que la mayor parte de la responsabilidad para lograr un crecimiento profesional té corresponde a ti.

Para lograr esto te recomiendo seguir estos consejos:

  1. Inspirarte en los grandes líderes

Es evidente que los grandes líderes no consiguieron llegar a donde están por casualidad, sino al contrario, fueron acontecimientos concretos los que marcaron ese rumbo. Ellos se prepararon apropiadamente y gradualmente se desarrollaron y lograron ser muy competentes en lo que hacían.

Por lo tanto, si estás interesado en conseguir un desarrollo profesional, debes empezar a trabajar con voluntad y empeño, procurando siempre alcanzar los máximos resultados.

  1.   Dedica tu tiempo a tu desarrollo profesional

Para una persona no existe algo más valioso que su tiempo, y si además de tu jornada de trabajo, estás a disposición de tu superior y de todo acontecimiento laboral, indudablemente llegarás a ser una figura de confianza para él.

El mejor instrumento que puedes obtener para administrar al máximo tu tiempo es un smartphone. De esta forma, serás capaz de contestar los emails aunque estés en el gimnasio.

  1.   Ponte en comunicación con tu superior

Suele decirse que la comunicación es la base de cualquier vínculo, y esto también es aplicable a la relación laboral que tienes con tu jefe.

A menudo se producen cosas significativas en la organización que tus superiores desconocen por completo o se informan a través de comentarios poco fundados.

Así que no hagas lo que suelen hacer muchos trabajadores en el momento en que se enteran de algún asunto que puede perjudicar la trayectoria de la organización.

En cambio, sé el primero en comunicarle las circunstancias, y comprobarás la confianza que tu superior tendrá en ti a corto y largo plazo.

Estos consejos por si solos no te harán llegar tan lejos sin la ayuda de un plan de desarrollo profesional bien estructurado.

Es necesario entender el crecimiento profesional como una adaptación progresiva y natural al puesto de trabajo, con el objetivo de alcanzar el máximo tu máximo potencial.

Un plan de desarrollo profesional te permitirá:

Gestionar tus talentos y competencias. Facilitándote un balance entre tu trabajo y las exigencias respectivas del puesto que ocupas.

Mejorar tu productividad, al mejorar tus capacidades y resultando en la satisfacción de tus tareas.

Reconocer tus fortalezas y debilidades, con el propósito de saber en qué áreas desempeñarte y en cuáles deberás mejorar tus competencias.

Una vez logres aplicar los consejos que te estoy dando y logres crear tu plan de desarrollo profesional, podrás empezar a notar un crecimiento profesional acelerado, consiguiendo resultados en muy poco tiempo.