Salir de tu zona de confort se ha popularizado al punto de hacerse cliché, el hecho de que para crecer y lograr grandes cosas en la vida y especialmente en nuestras carreras, debemos salirnos de nuestra zona de confort, y yo de hecho he sostenido esta idea en varios de mis escritos y conferencias.

Hace unos días leí una persona que de manera muy jocosa decía que tan difícil que había sido para ella llegar a su zona de confort y sentirse cómoda en su piel, para que ahora todos queramos sacarla de ahí…. Y no deja de ser al cierto, que en la zona segura de lo conocido, estamos más tranquilos.

Es por esto que el reto es saber en qué áreas debemos movernos a cambiar, crecer, hacerlo diferente y en cuáles aspectos de nuestras vidas, está “bien” quedarnos tal cual somos y amarnos y disfrutarnos tal y como somos.

Sin embargo…

Recientemente conversaba con un colega sobre cómo animar a ejecutivos a tomar decisiones difíciles y motivarlos a tomar algunas medidas y que llevarán a los ajustes necesarios para afrontar las demandadas de un negocio en expansión y la respuesta fue: deben salir del ambiente, participar en algún retiro ejecutivo, irse de vacaciones, hacer un curso en el exterior, o localmente en un tema poco común, para que en un contexto diferente, puedan cambiar la forma de ver las cosas, refrescar la perspectiva, hacer un Zoom out de su negocio y ser capaces de tomar decisiones más acordes a lo que está demandando la realidad del negocio actual y el ambiente tan competitivo y retador que nos está tocando liderar.

Cambiar de contexto puede ser tan simple como salir unos días al campo y en ese ambiente, pensar un rato en esas decisiones por tomar y los que pasaría si vas por otro camino, irte a un retiro de escritura y que te pidan escribir sobre ficción como una manera de diversificar la forma en que plasmas tus artículos. Tener una conversación con alguien que sabes piensa distinta a ti, por el simple hecho de pertenecer a una generación distinta.

En ambos casos cambiar de contexto o saliendo de tu zona de confort, el resultado será dar unas respuestas distintas a situaciones y demandas distintas en momentos en los que seguir usando la misma receta no necesariamente nos traerá los resultados que esperamos.