Un profesional es alguien que posee conocimientos especializados, a menudo además de haber completado alguna preparación académica específica (como la escuela secundaria o la universidad o clases técnicas) o algunas habilidades para su carrera.

Un profesional debe contar con distintas habilidades para su desarrollo laboral.

Se trata principalmente de habilidades blandas, es decir, intangibles que le ayudan a interactuar y llevarse bien con los demás. En algunos casos, los empleadores pueden buscar candidatos con habilidades híbridas, que son una combinación de habilidades blandas y habilidades duras requeridas para hacer el trabajo.

Dado que las habilidades profesionales son necesarias para casi todos los trabajos, rara vez se incluyen en las listas de empleo. Así que vamos a repasar las principales habilidades que todos los empresarios esperan que tengan los solicitantes de empleo y los empleados cuando trabajan en funciones profesionales.

Las 5 principales habilidades profesionales

1. Comunicación

Las habilidades de comunicación, en general, son importantes para cualquier profesional. Incluyen la comunicación escrita, verbal y no verbal. Sin embargo, una habilidad de comunicación especialmente importante en el mundo actual es el correo electrónico. Casi todas las profesiones requieren algún tipo de correspondencia por correo electrónico. Los profesionales deben ser capaces de redactar correos electrónicos claros y concisos, utilizando el formato y el tono adecuados tanto para los colegas como para los empleadores.

2. Hablar en público

Casi todos los trabajos requieren hablar en público. Aunque no tenga que hacer largas presentaciones con regularidad, es probable que tenga que hablar durante las reuniones, proporcionar información a sus colegas y/o dirigirse a un grupo de alguna manera. Los profesionales deben ser capaces de hablar a los demás con claridad y presentar la información con eficacia.

3. Trabajo en equipo

Todos los profesionales tienen que trabajar en algún tipo de grupo, ya sea trabajando en proyectos de equipo o intentando ayudar a una empresa a cumplir su misión. Como profesional, debe poseer las habilidades interpersonales necesarias para llevarse bien con los demás.

Tienes que ser capaz de compartir la responsabilidad con los demás, comunicarte con eficacia y lograr un objetivo común.

4. Gestión del tiempo

Como profesional, se le encomendará la realización de diversas tareas. Tendrás que recurrir a tus habilidades organizativas para presupuestar tu tiempo de manera que completes cada tarea en un plazo determinado sin sentirte abrumado.

La puntualidad puede parecer sencilla, pero es una de las cualidades más importantes en un profesional.

Los empleados que llegan a tiempo (o, mejor aún, temprano), suelen ser percibidos como más trabajadores por sus empleadores (aunque no sea el caso). Por tanto, puedes mejorar tu reputación profesional presentándote al trabajo y a las reuniones unos minutos antes.

5. Liderazgo

Independientemente del papel que desempeñes en una organización, las habilidades de liderazgo son importantes. Tanto si trabajas en un equipo como en un puesto directivo, ser capaz de liderar es una habilidad esencial para un profesional.