Cuando busque su próximo empleo, se encontrará a menudo con los términos «habilidades» y «competencias». Podría parecer que estas dos palabras se utilizan indistintamente, pero en realidad tienen significados diferentes. Si estás buscando un nuevo trabajo o quieres saber cómo puedes avanzar en tu carrera, es importante que reconozcas las diferencias entre ambas.

Comprender las diferencias te ayudará a:

Revisar las descripciones de los puestos de trabajo de forma más eficaz, de modo que puedas entender con mayor precisión qué habilidades y competencias busca el empleador y por qué añadir habilidades y competencias a su currículum de forma que resuenen en el empleador. Explicar cuáles son tus habilidades y competencias en una entrevista de trabajo y relacionarlas directamente con el puesto al que optas.

Entender las carencias de tus habilidades y las competencias que puedes necesitar para avanzar en tu carrera, tanto ahora como en el futuro.

¿En qué se diferencian las habilidades y las competencias?

Las destrezas son las habilidades específicas aprendidas que necesitas para desempeñar bien un determinado trabajo. Las aptitudes dependen de la función específica y pueden ir desde el manejo de la contabilidad y la codificación hasta la soldadura o la redacción de licitaciones. Sin embargo, hay que distinguir entre habilidades duras y habilidades blandas. Una habilidad dura es una habilidad técnica y cuantificable que un profesional puede demostrar a través de sus cualificaciones específicas y experiencias profesionales. Por otro lado, una habilidad blanda es una habilidad no técnica que se centra en los rasgos interpersonales. Un ejemplo de habilidad dura sería la programación informática o el dominio de un idioma extranjero, mientras que una habilidad blanda sería la gestión del tiempo o la comunicación verbal.

Las competencias son los conocimientos y comportamientos de una persona que la llevan a tener éxito en un trabajo. Algunos ejemplos de competencias son la mejora de los procesos empresariales, la planificación estratégica y las decisiones basadas en datos. Las competencias explican de forma efectiva cómo los comportamientos de una persona producen los resultados deseados en su función. Al igual que con las habilidades, hay varios tipos de competencias, incluidas las competencias básicas, que son las que cualquier empleado de éxito necesita para ascender en una organización. En palabras de la comercializadora Aja Davis Isble, «…una competencia básica es algo que es fundamental para ti y para tu forma de trabajar, por lo que es algo que podría diferenciarte de cualquier otro candidato».

¿Cómo influyen las habilidades y competencias en tu búsqueda de empleo?
Ahora es el momento de aplicar lo que hemos aprendido hasta ahora sobre las habilidades y competencias a cada etapa de tu búsqueda de empleo, y más allá.

Descripciones de puestos de trabajo

La mayoría de las descripciones de puestos de trabajo pueden considerarse, a grandes rasgos, basadas en las habilidades o en las competencias. Se diferencian en que las descripciones de puestos de trabajo basadas en las habilidades suelen consistir en el título del puesto, las responsabilidades y las habilidades requeridas, mientras que las descripciones de puestos de trabajo basadas en las competencias tienden a adoptar un enfoque más holístico al considerar también los comportamientos que conducirán al éxito en el trabajo.

Descripciones de puestos basadas en competencias

Para entrar en más detalles, una descripción del puesto basada en las competencias es el enfoque más «tradicional» y, por lo tanto, el que le resultará más familiar. Es el tipo de descripción del puesto que describe las responsabilidades de un puesto, enumerando las tareas que deben realizarse y las habilidades necesarias para ello. Se centra específicamente en las cualificaciones y la experiencia del candidato, sin tener en cuenta sus méritos como persona en su conjunto.

Por ejemplo, una descripción del puesto basada en las competencias podría indicar que se prefiere que el candidato tenga una licenciatura en contabilidad o finanzas, al menos tres años de experiencia en contabilidad y un gran dominio de Xero o Excel.

Descripciones de puestos basadas en las competencias

En cuanto a las descripciones de puestos basadas en las competencias, su enfoque «holístico» se basa en la premisa de que el comportamiento pasado predice el rendimiento futuro. Este tipo de descripciones de puestos establecen una conexión entre las habilidades, los conocimientos y el comportamiento del candidato, es decir, cómo aplica sus habilidades y conocimientos, en lugar de limitarse a decir qué habilidades y conocimientos posee. Este tipo de descripción del puesto proporciona más contexto que una basada en las habilidades, lo que ayuda a explicar por qué es más común en el mundo laboral actual. Es una forma más inclusiva de comunicar lo que el candidato necesita para hacer bien el trabajo.

Por ejemplo, una descripción del puesto basada en las competencias puede incluir también la necesidad de pensamiento analítico, trabajo en equipo y orientación al cliente. Este tipo de descripciones de puestos hacen hincapié en las cualidades del trabajador, así como en las habilidades que requiere y las tareas que asumirá.