El éxito de una organización depende de las competencias de su personal. La capacidad de su mano de obra puede medirse si ha especificado las competencias laborales para las diferentes funciones de su organización.

Este tipo de habilidades laborales son populares desde hace mucho tiempo y son realmente útiles cuando se trata de mejorar la productividad de la organización.

Las competencias son las características o habilidades necesarias para realizar un trabajo o una tarea. ¿Cómo se definen las características que se consideran competencias? La mayoría de los directivos consideran que la educación formal es una medida fiable, mientras que otros sostienen que las habilidades personales deben considerarse como competencias.

Pero, ¿Qué son las competencias?

Una competencia es un conjunto de habilidades o destrezas específicas necesarias para realizar un trabajo. Es la capacidad de realizar una tarea con eficacia. Una persona debe ser capaz de realizar varias tareas a un nivel de competencia objetivo para lograr la competencia en algo.

Estas habilidades laborales dan a los empleados una idea clara de lo que se espera de ellos en cuanto a su rendimiento. Las competencias les dan una idea de los comportamientos que deben cultivar en el lugar de trabajo para ser valorados y recompensados.

Los beneficios de tenerlas en el lugar de trabajo

Muchas empresas están invirtiendo recursos para alinear sus estrategias y planes organizativos con las habilidades de sus empleados. Si te preguntas por qué estas habilidades laborales son tan importantes, aquí tienes una lista de los beneficios de tener competencias laborales.

1. Comunican claramente las expectativas de rendimiento y ayudan a los RRHH a facilitar el proceso de contratación.

2. Ayudan a los empleados a identificar las normas de comportamiento de una organización y a mejorar la satisfacción laboral.

3. Los directivos pueden identificar fácilmente la necesidad de desarrollo del rendimiento de los miembros de su equipo en función del cumplimiento de la competencia.

6. Ayudan a los RRHH a mejorar sus estrategias de planificación del talento.

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