La comunicación efectiva es una habilidad que puede ser aprendida y entrenada de forma que juegue a nuestro favor y en pro de nuestros propósitos individuales y los del trabajo, a la hora de conseguir el éxito en los proyectos en los que nos embarquemos. 

Dice Paúl J. Meyer: “La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional”.

A la hora de usar la comunicación efectiva de la forma correcta debemos tener en cuento los siguientes elementos: 

  1. Define las metas y expectativas: describir exactamente lo que se exige en un proyecto, dándole credibilidad y garantizando que todo el personal conozca los objetivos del mismo.
  2. Entrega tu mensaje con claridad: procura que tu mensaje sea claro y accesible al público que deseas atraer. Para ello, es fundamental que hables sin rodeos y de forma cortés.
  3. Ten cuidado al elegir el medio: una vez que has creado tu mensaje, debes garantizar que se divulgue a través del mejor canal posible.
  4. Mantén a todos los involucrados: garantiza que las líneas de comunicación se mantengan abiertas, equilibrando tu tiempo. 
  5. Escucha y demuestra empatía: la comunicación efectiva es un proceso bilateral y ninguna organización o colaborador durará mucho tiempo si ni siquiera escucha y fomenta el diálogo con la otra parte.

Conocer como usar la comunicación efectiva es vital para todas las personas que participen en una organización.

Porque esto garantiza una mayor productividad para todos los involucrados, debido a que mejora las relaciones entre el equipo de trabajo.

A partir de que domines la comunicación efectiva, notaras rápidamente como cambia tu ambiente laboral. Además esto ayudará a crear en ti una buena cultura organizacional.